CIDPA

Centro de Estudios Sociales CIDPA

23 Años de CIDPA aportando al desarrollo de políticas públicas:

… En niños y jóvenes

… En participación ciudadana

… En formación y educación

 

Hoy —cuando vamos a cumplir 23 años— queremos presentar nuestro nuevo sitio web, esperando que esta sea una otra forma de comunicarnos y también un aporte para ustedes, los que nos visitan diariamente. Nuestro equipo siempre ha apreciado la fuerza de la letra impregnada en los libros y revistas de papel; sin embargo, hoy como todos, nos motiva participar de esta red virtual, sobre todo para encontrarnos con las nuevas generaciones.
Cambia la página web de nuestro espacio de trabajo tiene un sentido simbólico; se trata de hacer un alto en el camino, un balance, revisar nuestros proyectos, renovar las apuestas y anidar nuevas expectativas, para hacerlo mejor y aprender más.
En 23 años:
  • Más de 100 proyectos en juventud, infancia y políticas públicas; educación pública municipal; participación y ciudadanía; mujer joven; derechos infanto-juveniles.
  • Más de 60 profesionales de las ciencias sociales, la psicología, la comunicación y la educación, han trabajado en las áreas de juventud, investigación y extensión y educación.
  • Más de 20 proyectos de investigación de nivel internacional, nacional, regional y local en juventud, políticas públicas y en educación.
  • Más de 50 documentos de trabajo que sistematizan nuestra labor social, educativa o de política pública.
  • Más de 100 comunas formando parte de los territorios locales donde hemos trabajado y colaborado con el desarrollo de la infancia, la juventud y la educación.
  • Más de 130 escuelas y liceos municipales, urbanos y rurales, formando parte de una experiencia de trabajo educativo.
  • Más de 500 profesores de educación pre-escolar, educación básica y educación media participando de experiencias de formación.
  • 10 servicios de asistencia técnica educativa certificados por el Ministerio de Educación, para colaborar con el desarrollo de la educación pública en nuestro país.
  • 7 años del programa «Sistema de Medición de Aprendizajes» (SMA), con más de 60.000 mediciones efectuadas a estudiantes de educación pre-escolar, educación básica y educación media en: Comprensión Lectora, Dominio Lector, Razonamiento Matemático, Desarrollo del Pensamiento Científico en Ciencias Sociales y Desarrollo del Pensamiento Científico en Ciencias Naturales.
  • 2 años de nuestra Revista Diversia, en su Nº3 y, con expectativas de continuar la labor de sistematizar y difundir las experiencias educativas que se realizan en el territorio nacional e internacional.
  • 14 años de nuestra Revista Última Década con más 290 artículos escritos por especialistas en distintos temas y experiencias, que han aportado al desarrollo del conocimiento y desarrollo de las políticas públicas en juventud, niñez, educación, pobreza, políticas, mujeres. Hoy, celebrando la edición de su Nº36.
  • 23 años, participando de asociaciones y consorcios con organismos públicos y privados, en actividades de asesoría, consultorías y asistencia técnica a nivel local, nacional e internacional.
  • 23 años, cumpliendo la labor de investigación, formación-capacitación, comunicación y desarrollo de planes, programas y proyectos asociados a las áreas de la ciencia y la tecnología, la educación y las ciencias sociales y humanas.
  • 23 años, que agradecemos porque han estado cargados de buenas experiencias.
  • Ello nos anima a continuar este camino que se inició a finales de la década de los ‘80, en juventud y educación; en investigación y en formación; en comunicación y en extensión.
  • En este rol de organismo no gubernamental en 23 años, acuñamos nuestras certezas:
En juventud porque las nuevas generaciones traen nuevos sueños y apuestas para el Chile de hoy.
En educación porque es necesario que ella sea pública y de calidad para toda la sociedad chilena.
En investigación porque no todo está dicho y se requiere producir y recrear el conocimiento y la práctica para hacerlo mejor.
En formación porque se necesita ciudadanos formados e informados para construir una sociedad más participativa.
En comunicación y extensión porque las ideas se deben esparcir como semillas para el desarrollo de una sociedad más dialogante.