|
|
Estrategia de Apoyo Técnico para la elaboración de Políticas Comunales de Educación Municipal
|
|
|
|
|
Esta forma de trabajo permite que aquellas comunas que se dedican elaborar políticas comunales de educación, trabajen como comunidad dentro de un entorno interactivo, coordinado y sustentado por el equipo profesional CIDPA. Así, como el DAEM, DEM o Áreas de Educación y Mesas Técnicas Comunales. |
|
|
|
|
El sentido del trabajo de esta asistencia técnica se resume en tres ideas claves: |
|
|
|
|
- Desarrollar un proceso de creación de una Política Comunal en el ámbito educativo.
- Mejorar los instrumentos de gestión que permitan definir, en acuerdo con las comunidades locales, los marcos ético-políticos, los horizontes de calidad y lineamientos para la acción en distintos ámbitos de la educación municipal.
- Construir una nueva realidad: Sistemas intermedios de educación que permitan responder eficientemente a la heterogeneidad comunal y a las expectativas y requerimientos educativos de la ciudadanía en función de las potencialidades del contexto local.
|
|
|
|
|
Luego, entenderemos por política comunal en el ámbito educativo, un instrumento político y de gestión, que establece orientaciones y da cuenta de los acuerdos ciudadanos sobre los sentidos y sellos de la educación comunal y su articulación con el desarrollo local. Capaz de establecer un conjunto de principios, criterios, orientaciones y énfasis discutidos y consensuados, que permitan orientar la actuación de las comunidades educativas y las decisiones de gestión de los equipos técnicos comunales a corto, mediano y largo plazo. |
|
|
|
|
¿Para qué nos sirve una política comunal en el ámbito educativo? |
|
|
|
|
- Para contar con una carta de navegación que ordene la gestión municipal en torno a ejes de desarrollo estratégico para el mejoramiento de la calidad de la educación municipal.
- Para construir una oferta educativa de calidad a nivel local, que responda a las expectativas de todos los actores de la comunidad educativa.
- Para responder eficientemente a los requerimientos de la política y marcos nacionales en materia de educación.
- Para ordenar y evaluar la pertinencia y factibilidad de la oferta programática, de asesoría técnica y sectorial que se ofrece y que demanda a los establecimientos educacionales.
|
|
|
Para conseguir los objetivos propuestos, CIDPA dispone de una plataforma de trabajo metodológico, la cual contempla el desarrollo tres Didácticas de Trabajo que colaboran al trabajo de los Dem, Daem o Areas de Educación y sus respectivas Mesas Técnicas Comunales: |
|
|
|
|
- Didáctica 1: Orientaciones de Trabajo.
- Didáctica 2: Instrumentos de Trabajo.
- Didáctica 3: Armando Políticas de Educación Pública Municipal.
|